DIFERENCIAS CULTURALES EN MEXICO


¡Hola! hace unos días compartí con ustedes mi historia "viviendo con psoriasis". Pues bien, ahora retomo un poco el hilo de este blog y les quiero compartir algunas las diferencias que tenemos en nuestro bello México.
En México, como en la mayoría de los países existen diferencias culturales. Esto se debe ya que en México existieron 500 lenguas maternas, pero actualmente solo quedan 68 vivas. Es decir, que de esas 500 lenguas maternas originarias, solo se siguen hablando 68.  
Hice un post hablando sobre ese tema, si no lo has leído te lo dejo aquí.

México tiene 32 estados, los cuales se pueden dividir como: Norte, Centro y Sur. 
La primera diferencia que encuentro es el acento y el tono de voz.
En el norte solemos hablar "golpeado" casi casi "gritando" según nos dicen nuestros hermanos del centro y sur. Pero ellos no se quedan atrás, ellos también tienen su acento peculiar.
Los dos acentos que más solemos escuchar en los programas de televisión, son el acento del Altiplano (programas de tv y películas) y el acento chilango (tipo rosa de Guadalupe "de barrio").

La segunda diferencia es la comida. En el 2010 la UNESCO declaró como patrimonio cultural de la humanidad la gastronómica de nuestro país. Por lo cual, me siento orgullosa. 
Estoy consciente que parte de nuestra gastronomía tiene influencia de otras culturas del mundo pero también tiene herencia prehispánica de nuestro país, pero han sido adaptadas con nuestro sazón e ingredientes. Además, en todo el país tenemos una manera diferente de hacer ciertas comidas típicas. Es decir, los tamales no los preparamos igual aquí en el norte que en el Sur del país.

La tercera diferencia que es muy notoria son las tradiciones. Tenemos bastantes tradiciones a lo largo del territorio mexicano, pero cada ciudad y pueblo tiene sus tradiciones muy arraigas y distintas entre si. La que considero que su nos une a todos, es el día de muertos, pero aun así, no se festeja igual aquí en el norte del país que en el sur. Aquí no se acostumbra a ir al panteón desde la noche anterior al 2 de noviembre y ponerles su altar tan bonito con flores, velas comida y cosas del difunto. Simplemente, se va el día 2 de noviembre por la mañana, limpian la tumba, le llevan flores, se esta un rato y es todo lo que hacemos cada familia.



La cuarta diferencia es el clima. Nuestro bello país a lo largo de su territorio, tiene diferentes climas gracias a su variedad geográfica, tenemos Mar, lagos, ríos, lagos, lagunas, selvas, sierras, bosques, desiertos, montañas, cerros en fin. Gracias a eso, en nuestro territorio hay climas extremistas como el calor abrasador del desierto de Sonora y Baja California Norte como las intensas nevadas en Sonora y Chihuaha. Llueve, graniza, nieva, hace calor agradable, hace calor hasta para cocinar un huevo en la calle.
Así de variado es nuestro clima.

Pero lo que nos une, es nuestra solidaridad ante cualquier desgracia, amor al prójimo y a nuestro país.

Gracias por leerme, nos vemos.


Amalia Leyva


Comentarios

Entradas populares