Día de la Bandera Mexicana


Hoy 24 de febrero se celebra el día de la bandera mexicana, “la bandera más hermosa del mundo” según un concurso realizado en internet por el diario español 20 minutos en el que la bandera de México es considerada la más hermosa, me llena de orgullo presumir este dato. Es por eso que quiero dedicar este post, a uno de los símbolos patrios más importantes que tenemos como mexicanos.
En 1940 (hace 78 años), Lázaro Cárdenas decretó al 24 de febrero como Día de la Bandera. Desde su independencia, México tuvo 9 banderas hasta llegar a la que tenemos actualmente, la cual fue instaurada en 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
A continuación, conoce su origen, distintas versiones y el significado de sus colores (que no siempre fue el mismo).
Actualmente, la bandera de México está dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, figura el escudo nacional (un águila devorando una serpiente), símbolo de la culminación del peregrinaje del antiguo pueblo Mexica para fundar su ciudad Tenochtitlán (actual ciudad de México).
Los colores verde, blanco y rojo surgieron en 1821, son los colores que tenía el ejército trigarante en su entrada a la Ciudad de México.
El significado original de los colores nacionales es distinto es distinto al que se tiene hoy en día
Significado original: Verde: Libertad, Blanco: Religión Rojo: Unión
Significado actual: Verde: Esperanza, Blanco: Unidad Rojo: Heroísmo

Espero que les haya gustado, nos leemos pronto.


Amalia Leyva

Comentarios

Entradas populares