Día de la lengua materna



¡HOLA!
Este nuevo post es acerca de un tema que en lo personal me fascina y es el de conocer y reconocer algo que es tan nuestro como lo son nuestras raíces, y lo más significativo de ella es nuestra lengua materna, esa lengua con las creces escuchándola, aprendes a hablarla y forjas tu identidad, es parte de tu esencia cultural que sin importar cuál sea debe de ser respetada.
Pues bien, hoy 21 de febrero se celebra el Día internacional de la Lengua Materna la fecha designada por la UNESCO para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
Aquí te muestro algunos datos importantes que debes de saber acerca de esta fecha:


El objetivo de principal de este día es simplemente dar a conocer las lenguas que se hablan en el mundo y crear conciencia que es algo importante para cada país y que debemos cuidar para que se mantengan vivas. Debemos de hacer conciencia de esto y NO DISCRIMINAR a ninguna persona que hable en una lengua diferente al español (en este caso una lengua indigena) al contrario, hacerlos sentir parte de nosotros y hacerles ver que son ellos los que hacen que nuestros países tengan cultura.
En el caso de México, se han perdido más de 100 lenguas en los ultimos 500 años, pues a la llegada de los españoles se contaba con más de 500. Pues bien, hoy en día existen más de 68 lenguas indígenas de las cuales las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tseltat.
Desafortunadamente, muchas de ellas cuentan con pocos hablantes o con hablantes que son mayores, por lo que técnicamente, han perdido su vitalidad y se espera que en los próximos años mueran.
Recordemos que todos somos importantes para nuestra sociedad y que no debemos de discriminar a ninguna persona por ninguna razón y recuerden que los indígenas son nuestra gente, nuestra raíz cultural y debemos de protegerlos.
Espero que este post les haya gustado y sobretodo que les haya aportado algo bueno.
Nos vemos en un próximo post.

Amalia Leyva.

Comentarios

  1. Hola, no tenia idea que había una fecha señalada para la lengua materna, que pena que se esté perdiendo no.conocia los números ni los porcentajes de dichas lenguas, por su puesto que no debe de haber discriminación todos somos personas hablemos la lengua que hablemos me gustó mucho tu post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó el post, muchas gracias por comentar.

      Borrar
  2. Gracias por recordarnos estas fechas que muchas veces pasan desapercibidas. Hay que recordar esos numerous alarmantes ya que hay pequeñas acciones que muchas veces no nos damos cuenta que discriminan.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que hayan personas que nos ayuden a crear conciencia en temas tan importantes como el de cultivar las lenguas en cada país, no sabia que existía un día para la lengua materna, ojala muchas personas puedan refleccionar con respecto a esto y que no exista la discriminación hacia el lenguaje materno.
    A la vez te felicito por preocuparte y crear un post con este tema para que seamos todos consciente y valorar nuestras raíces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que es una lástima como se están perdiendo lenguas maternas en nuestro mundo y con ellas las tradiciones por culpa de la discriminación hacia las personas que hablan una lengua indígena. Debemos de ser más empaticos con nuestros indígenas.

      Borrar
  4. hola! no tenia ni idea de que existía esta fecha. pero siempre es bueno saberlo. es una lastima que algunos idiomas se estén perdiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un día poco conocido pero existe así como existe la mala noticia de que muchas lenguas han desaparecido y otras están apunto de desaparecer por los pocos hablantes de las mismas. Y todo por la discriminación que algunos hablantes han sufrido.

      Borrar
  5. Hola! La verdad no tenía idea sobre el Día internacional de la Lengua Materna. Es una lastima que tantas lenguas se hayan perdido con el paso del tiempo, siendo algo que hace tan único a los países y culturas, pero al menos algunas se han conservado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente es una lástima que se han perdido pero esperemos que no se pierdan más y que se realicen más acciones para conservar las todavía existentes.

      Borrar
  6. No sabía que hoy fuera el Día Internacional de la Lengua Materna y me parece una idea estupenda porque las lenguas e idiomas forman parte de la riqueza y el patrimonio de nuestras culturas y raíces y no deben perderse. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Me gusta mucho la idea que planteas en tu post, reivindicar la lengua. Porque hay que honrar a nuestros antepasados y el sitio de donde venimos, y que permanezca esa riqueza de culturas que dan las mezclas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, crear conciencia en las personas de que todos somos iguales y valemos lo mismo además de que debemos de cuidar y proteger todo legado cultural. Saludos.

      Borrar
  8. Hola. No tenía ni idea de que ayer era el día de la lengua materna, que maravilla. No me gusta nada que las personas sean discriminadas por su lengua, todas son increíbles. Es una lástima que algunas de las lenguas se vayan perdiendo... Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es una lástima, lo bueno es que se está trabajando para que se conserven las existentes. Saludos 😊

      Borrar
  9. Hola, la verdad que no tenían idea que el día para celebrar el día de la lengua materna, era el 21 de febrero, me parece genial que se valore este tipo de cultura la lengua materna es algo muy importante y debemos preservarla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debemos de proteger todo legado cultural. Saludos y que bueno que te gustó 😊

      Borrar
  10. Yo realmente quiero aprender algun idioma o dialecto en mexico,gracias por compartir esta información con nosotros, ahora me pondré a buscar donde puedo tomar clases , gracias por el post ;3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó y me da alegría leer que estás interesada en aprender una lengua indígena, tengo entendido que en la UNAM dan clases de varias lenguas pero se mucho al respecto.

      Borrar
  11. ¡Hola! Me ha resultado un post súper interesante! :D Si te digo la verdad, no tenía ni idea de que existiera un Día internacional de la Lengua Materna :o; pero las razones que comentas sobre su celebración me parecen muy acertada. Es importante conservar todas esas lenguas minoritarias, ya que forman parte de la riqueza cultural del mundo. En fin, que nunca se acuesta una sin aprender algo nuevo! jeje Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bueno que te gustó y pude apirtsrte algo nuevo e interesante para ti. Y concuerdo contigo, debemos de conservar todas esas lenguas minoritarias. Saludos😊

      Borrar
  12. ¡Amé tu entrada! Y no puedo creer que se me haya pasado ese día tan importante, ahora en adelante lo tendré presente. Me parece que es muy digno resaltar el mensaje que nos dejas, no a la discriminación, en este por utilizar una lengua distinta al español que lamentablemente, en mi país muchas veces es visto como algo malo o algo que causa vergüenza. Realmente espero que estos complejos poco a poco vayan desapareciendo y que las lenguas indígenas sean pasadas de generación en generación.
    ¡Excelente entrada, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bueno que te gustó el post y que pude dejarte algo bueno, y Si, Ojalá que se sigan conservado y pasando las lenguas a las nuevas generaciones.

      Borrar
  13. Hola, no tenía ni idea que existiera esta fecha, pero por otro lado es un día que tenía que tener enc cuenta, está muy bien que exista y que tú nos lo hayas contado, muchas gracias, bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bueno que te gustó la entrada y que haya sido de tu agrado. Saludos 😊

      Borrar
  14. Muy interesante el post guapa. La verdad es que si, se está perdiendo la cultura en general. Con todos los idiomas que ya se aprende hoy en día, ya cada vez se habla menos las lenguas maternas. Con mis hijas siempre intento hablarlo para que no se olviden de su tradición y de donde vienen. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que le enseñes tu idioma materno a tus hijas y que también con ello les estás pasando el legado cultural, ¡Felicidades! Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares